Turismo  R u r a l
valle de la lunalago chungarabosque nativoexcursionesarreo buey
 
 Chile
  Descubra Siete Lagos  

 

 

Didymo abarca ya desde el Alto Bio-Bio en la Octava Región hasta el río Grande en Tierra del Fuego en Magallanes

Nuevos antecedentes del avance de la plaga fueron entregados la por Consultora Ambiental AMAKAIK en Seminario realizado en Universidad Santo Tomás en Santiago.

El principal propagador de la micro alga sería el pescador deportivo. La plaga abarca casi todo el Sur de Chile, sólo algunas zonas todavía están libres del Didymo

Un oscuro panorama se cierne sobre los ríos y lagos de la zona sur de Chile. El avance de la plaga Didymo ha sido más rápido y extenso de lo que mucha gente pensaba. A la fecha abarca desde la zona del alto Bio-Bio en la Octava Región hasta el río Grande en Tierra del Fuego en Magallanes.

Estos y otros antecedentes fueron presentados en un Seminario organizado en conjunto por AMAKAIK Consultora Ambiental y por la Universidad Santo Tomás sede barrio universitario en Santiago de Chile, el pasado miércoles 26 de Septiembre, al cual Fly Shop News asistió como medio invitado a la actividad.

Irresponsabilidad del pescador deportivo-recreativo
“Pareciera que ningún efecto han tenido las diversas campañas informativas (videos, carteles camineros, folletos),desarrolladas por la autoridad pesquera responsable del tema (Subpesca y Sernapesca), ya que la plaga Didymo se sigue expandiendo a una velocidad abismante en la mayoría de las cuencas de los principales ríos del sur de Chile”, señaló Carolina Díaz Investigadora y Directora Ejecutiva de Consultora Ambiental AMAKAIK a cargo de diversos estudios sobre el Didymo licitados por Subpesca en la zona sur de Chile desde el año 2009.


“Ahora que ya conocemos el estado y distribución de muchos lugares contaminados con Didymo, necesitamos de mayor información respecto de la procedencia de la micro alga, y de los factores ambientales que determinan su presencia y expansión. Recientemente licitamos un nuevo proyecto que tratará de dilucidar estos otros aspectos relacionados con el Didymo”.


Por la distribución de los nuevos hallazgos (Alto Bio-Bio, río Grande en Tierra del Fuego, y río Trancura en Pucón, además de muchos otros lugares) se infiere que el principal responsable de la propagación de la plaga sería el pescador deportivo-recreativo.

areas invadidas

Campaña educativa fallida
Al parecer ningún efecto tuvieron las campañas educativas respecto del tema de control y desinfección de vestimenta de pescadores, realizadas en un Festival de Cine que recorrió Chile durante varios meses desde el año 2012. Pareciera que la autoridad fue demasiado ingenua al pensar que sólo la responsabilidad (irresponsabilidad) de los pescadores bastaría para mantener la plaga bajo control.

“Es increíble que no se haya establecido una desinfección obligatoria de los equipos y vestimentas de los pescadores en los lugares con presencia de Didymo para que no se propagara la micro alga. Sólo se realizó en forma voluntaria en ciertos lugares, pero a nadie se obligó a realizar la desinfección. No hubo ningún funcionario de Sernapesca, ni algún Carabinero que obligara a la gente a desinfectar la vestimenta. La autoridad no estableció la desinfección obligatoria como medida de prevención y control, tampoco implementó desinfección obligatoria en todas las rutas de acceso a zonas contaminadas, tal como lo realiza el SAG con el tema de la mosca de la fruta, donde en forma obligatoria se exige a la gente la entrega de todo alimento o fruta que pueda expandir la plaga”, señaló la investigadora durante el seminario.

Esto deja de manifiesto que la estrategia utilizada por la autoridad pesquera fue extremadamente pasiva, ingenua e insuficiente, para enfrentar un problema de tal magnitud e importancia.

La investigadora señaló que al parecer hubo razones de tipo político- económico para no establecer medidas más estrictas en el control de la plaga, ya que al parecer se temió por un efecto negativo sobre los ingresos del turismo en caso de haber implementado medidas de control y desinfección más severas.

Factores ambientales determinantes
Durante el seminario, la investigadora se refirió también a los factores ambientales que determinan la mayor o menor presencia de la plaga en un determinado río. El primer y más importante factor a considerar sería la velocidad de la corriente. A partir de cierta velocidad de corriente, la micro alga no puede establecerse en el fondo del río. Señaló que algunos ríos cuando crecen debido a lluvias prolongadas, arrastran y limpian de Didymo importantes sectores del mismo. Asimismo, favorece el asentamiento de Didymo aquellos fondos de río con presencia de piedras o bolones de tamaño medio o grande, y al parecer se evita el asentamiento en fondos arenosos o de poco sustrato rocoso.

Otros factores que favorecen el establecimiento de la micro alga en un determinado curso de agua, serían la baja temperatura del agua, que tenga característica oligotrófica (con pocos nutrientes), y que sean aguas muy limpias y oxigenadas, es decir, características que tienen la inmensa mayoría de los ríos en el sur de Chile, por lo que muchos lugares de pesca que aún están libres de la plaga son propensos a ser colonizados por el Didymo.

Lugares sin Didymo
La investigadora también señaló algunos pocos lugares que se encontrarían libres de Dydimo, como la isla grande de Chiloé, la cuenca del lago Ranco, y la cuenca del río Petrohué, entre otros lugares, que han mantenido registros negativos de la plaga a pesar de ser zonas vecinas o contiguas donde existe presencia de la plaga. Se está investigando la razón de porqué estos lugares no han mostrado presencia de la micro alga, y por qué no se han contaminado a pesar de la cercanía con áreas infectadas, y a pesar de que tienen un flujo constante de pescadores deportivos.

La investigadora también señaló que muchos ríos del sur de Chile infectados con el Didymo muestran sectores libres de la plaga, es decir tienen sólo manchones intermitentes con Didymo, no toda la extensión del río está con presencia de la micro alga, por lo que están investigando a qué factores se deben estas variaciones dentro del mismo curso de agua.

Fuente:

http://www.flyshop.cl/FLYSHOPNEWS/

FlyShop news es una publicación de FlyShop
Editor: Marcelo Lillo ([email protected])